domingo, 4 de julio de 2010

Salud fetal y materna: marcadores bioquímicos del riesgo fetal

El Cálculo de Riesgo Fetal, considerado en forma integral con las evaluaciones clínicas y el control periódico de la gestación, proporciona un factor de seguridad adicional, así como un importante nivel de información crítica tanto para el médico como para la familia. De allí que se hayan diseñado dispositivos de atención diagnóstica que permitan establecer ésta práctica como rutina dentro del esquema de seguimiento médico provisto en cada embarazo, independientemente del nivel presuntivo de riesgo que pudiere asignarse en función de la edad.


La determinación prenatal de riesgo asociado a problemas cromosómicos y defectos de Tubo Neural se basa en la medición de marcadores bioquímicos en sangre materna y marcadores ecográficos durante el Primer y el Segundo Trimestre de gestación. Los marcadores bioquímicos evaluados en el primer trimestre son: PAPP-A y hCGb libre, utilizados junto con el valor de Trasnlucencia Nucal (TN) y la existencia del Hueso Nasal; mientras que para segundo trimestre los mejores marcadores bioquímicos a utilizar son: AFP, hCGb libre y uE3. Todos estos valores se combinan para generar un Cálculo de Riesgo Integrado que puede aportar hasta un 98% de confiabilidad en el resultado, siempre que el especialista que realiza la medición de la TN esté debidamente certificado por los organismos competentes ya que se ha evidenciado una diferencia de hasta un 35% en la confiabilidad de los resultados entre especialistas acreditados y no acreditados.


Estudios realizados señalan que la secreción fetoplacental de la Proteína Plasmática Asociada a la Placenta (PAPP-A) es el marcador individual de mayor relevancia clínica en lo que al cálculo de riesgo de Síndromes de Down y Edwards se refiere, mostrando bajos niveles en sangre materna durante las semanas 8-13 de gestación, conjuntamente con la de hCGb libre. En igual forma, el parámetro de mayor relevancia para la determinación de defectos de tubo neural a nivel gestacional consiste en la Traslucencia Nucal (semanas 11-13) y más recientemente la presencia o ausencia del Hueso Nasal (NB) para Síndrome de Down.


Por otra parte, la expectativa clínica en caso de gestaciones afectadas con Síndrome de Down es la disminución de los niveles séricos de AFP y uE3 con la edad gestacional, mientras la hCGb libre muestra niveles duplicados en gestaciones afectadas con éste Síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario