viernes, 9 de julio de 2010

Riesgo de Preeclampsia. Diagnóstico al Primer Trimestre de gestación

La Pre-eclampsia (PE) es caracterizada por malfuncionamiento placentario e involucra hipertensión y proteinuria, entre otras afecciones fetales o de la gestación. Si no es tratada a tiempo la paciente puede desarrollar Eclampsia y causar muerte materna, fetal y neonatal. A nivel mundial, se estima que la PE afecta anualmente entre 2-7% de los embarazos y es responsable en un 0,5% de los casos en los que debe culminarse la gestación antes de la semana 34 de gestación.

La etiología indica que factores genéticos e inmunológicos están involucrados. Las condiciones de riesgo asociadas a la madre son: primera gestación, intervalo entre gestaciones, condición hipertensa de la paciente, obesidad, enfermedades como diabetes, enfermedad de riñón, artritis reumatoide, lupus o escleroderma, edad materna menor a 25 años y mayor a 35 años. Para el padre son: primera vez que va a ser padre, gestaciones previas con PE de una pareja. Para el feto, las condiciones que más afectan son: gestación multifetal, hidrops/triploidia y mola hidatidiforme.

Aunque la PE realmente se evidencia en el tercer trimestre de gestación, comienza a desarrollarse desde el primer trimestre y sus causas aún permanecen poco claras; sin embargo, el síndrome puede ser identificado en etapas iniciales por medio de marcadores bioquímicos específicos presentes en la circulación periférica materna, aún incluso antes de presentarse los síntomas. Dichos marcadores bioquímicos son: la PP13 (Proteína Placentaria 13) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario). En gestaciones afectadas ambos marcadores presentan niveles considerablemente bajos durante el primer y el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario